Redes sociales del futuro (cercano)
Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… Si te dedicas al marketing, seguramente has estado utilizando cualquiera de las redes sociales mencionadas (si no es que todas) para compartir contenido, promocionar productos y servicios o hacer crecer cualquier tipo de negocio.
Sin embargo, los rivales están creciendo y aunque muchos de estos no alcanzan la cima del éxito, un pequeño empujón las puede convertir en la siguiente plataforma a vencer. Además, debemos recordar que ser uno de los primeros usuarios en ellas (early adopters) puede darte una ventaja competitiva para poder obtener los mayores beneficios para tus objetivos.
Estás son algunas de las plataformas que vale la pena tomar en cuenta en este futuro cercano:
TikTok
Anteriormente conocida como Musical.ly, TikTok es considerada la red social más popular entre el público joven, además de ser una de las aplicaciones más descargadas en 2018.3
TikTok se trata de videos cortos que se reproducen de forma infinita (a modo de bucle) similar al ya extinto Vine. Se pueden crear y compartir vídeos de forma muy sencilla, pero el toque diferencial que tiene contra sus competidores es la capacidad de agregar música, efectos, filtros de realidad aumentada y mucho más.
Su público objetivo se encuentra entre los 16 y 24 años, así que es especialmente efectiva la moda.
VERO
Vero es conocida como “El Instragram sin anuncios”. Ellos mismos se jactan de no usar ningún tipo de minería de datos ni algoritmos de ningún tipo (😯). Sus usuarios pueden compartir fotos, música, películas, enlaces, libros y más.
Además de eso, los usuarios pueden decidir quién puede ver cada una de sus publicaciones eligiendo cuatro categorías: amigos, amigos cercanos, seguidores o conocidos.
Si bien es cierto que no hay anuncios en Vero, se puede trabajar con los influencers para promover algunas marcas y agregar un botón “Comprar ahora” a las publicaciones.
Debido a que no tiene algoritmos ni anuncios, las empresas pueden construir una relación bastante solida con sus audiencias. Es bastante útil para detectar público objetivo.
LASSO
Conocido vulgarmente como “El TikTok de Facebook”. Fue lanzada en 2018 para crear y compartir vídeos cortos con múltiples efectos y filtros. Se puede iniciar sesión con cuentas de Facebook o Instagram y publicar los videos como historias de Facebook. Seguramente, terminará siendo integrado en Instagram Stories (alguien dijo Whatsapp?).
Lasso no es tan popular en este momento, pero podría rivalizar en cualquier momento a TikTok, por lo que su audiencia es la misma.
Caffeine
Creada por un equipo de ex-diseñadores de Apple, Caffeine es una plataforma de transmisión de vídeos de forma social, muy similar a Twitch. Se centra en el entretenimiento y las artes creativas. Es posible crear transmisiones en vivo para amigos y seguidores; los espectadores pueden interactuar de múltiples formas.
El público actual prefiere ver vídeos en vivo que leer un blog (🙁), por lo que podría generar mucha atención en el futuro. Se podría hacer fácilmente un evento de preguntas y respuestas en vivo, demostraciones de diversos productos y cosas por el estilo.
Steemit
Con el auge del blockchain, Steemit nace como un sitio de blogs y redes sociales basado en esta tecnología. Su magia está en recompensar a los usuarios con la criptomoneda STEEM para de esta forma crear y “curar” contenido.
Cuando un usuario recibe un voto positivo por el contenido creado, se le paga; cuando los usuarios votan a favor del contenido de otros usuarios, también se les paga.
Lo mejor de todo, luego puedes intercambiar tus tokens STEEM](https://steem.com/) por dinero real. Con todo esto suena a un clon de Reddit, sin embargo, los usuarios pueden crear contenido de múltiples temas como: música, deportes, etc.
Aunque Steemit por ahora tiene una base de usuarios pequeña, puede ser utilizada como un canal adicional para compartir contenido y aumentar tu audiencia; lo mejor de todo, se te paga al mismo tiempo.
Conclusiones
Te sugiero que tengas en la mira estás redes sociales, debido a que pueden generar tendencia en un futuro y anticiparse a el es muy importante… Puedes empezar de a poco y ver cómo se comporta para tus objetivos.
Saludos.