Lo mas difícil de ser un desarrollador junior
Aunque fue hace muchos años, todavía recuerdo cuál fue la parte más estresante de ser un desarrollador junior.
En mi primer trabajo como desarrollador, no tenía experiencia previa (más lo que la universidad me pudo dejar) y fui contratado en un banco para desarrollar aplicaciones Android. El trabajo era acelerado, pero era un desafío gratificante. Había bastante que aprender, pero me encantaba todo lo que estaba aprendiendo. Mucha de la gente que trabajaba ahí era increíble y rápidamente me acostumbre a trabajar con ellos.
Me encantaba ese trabajo y no podía creer que me pagaran por hacerlo… Solo había una parte que me estresaba: saber cuánto tiempo debería trabajar para resolver algo por mí mismo en lugar de pedir ayuda. No tenía contexto sobre cuanto tiempo tenía que tardar en resolver algo… Tampoco quería que me juzgaran por hacer “demasiadas preguntas tontas”, pero tampoco quería parecer tonto.
Mi manager de ese momento tampoco era muy bueno para ayudarme con eso, sin embargo, un compañero que ya tenía experiencia con estas cosas (al cual siempre le estaré agradecido) me decía algo similar a:
Intenta hacer esto, si ha pasado una hora y no entiendes qué hacer, ven a pedirme ayuda
Ese fue el momento clave en el que entendí cuanto tiempo era demasiado, cuando no entendía algo durante 1 hora, me levantaba de mi lugar e iba a preguntarle todas mis dudas y podía seguir resolviendo las cosas por mi cuenta y con esto deje de sentir que lo estaba molestando demasiado pronto.
Eventualmente, me toco estar del otro lado y eso fue lo que me hizo entender cómo orientar a los junior a los que tuve la oportunidad de apoyar y me ayudo a encaminarlos en la dirección correcta. Al final de cuentas para ser un Manager exitoso, toca ser un junior exitoso.
Conclusiones
Si eres Junior, lo más importante que debes comprender, son las expectativas que tienes sobre el tiempo, si tienes dudas pregunta a tu manager o compañeros, porque ese simple cambio puede ser una del las cosas que te ayude a subir tu nivel de forma permanente.